Inicio | Cursos | Convenios | Eventos | Asesorías | Contacto | Registro | Blog
LA GASTRONOMÍA EN LA MODERNIDAD

La gastronomía es un campo mucho más amplio de lo que comúnmente se cree.
Es un estudio cultural de todas las regiones del mundo, sus tradiciones, sus gustos,
y su manera de expresarse a través de su alimentación, creatividad y recursividad para satisfacer el paladar. Además, la gastronomía no sólo se divide por regiones sino por categorías como los platos fuertes, la repostería, los cocteles, las ensaladas, entre muchas otras. Para unos, arte, para otros, ciencia; la gastronomía es un estudio
que ha hecho parte del ser humano desde el descubrimiento del fuego y lo ha acompañado a través de su historia como parte esencial de lo que éste ha sido, acomodándose a sus necesidades puntuales en cada época y jugando un papel importante en la definicióndel hombre tanto de su físico como de su personalidad.

De ahí el dicho popular"somos lo que comemos". En los últimos años, el arte de la cocina ha despertado un interés general en el común de las personas, no sólo por el hecho de que las madres modernas ya no son amas de casa y por tanto tienen menos tiempo de cocinar para sus familias, sino porque la cocina se ha convertido en una actividad de relajación y diversión que permite a las personas romper con la monotonía de sus rutinas y agregar un poco de creatividad a sus vidas. En otras palabras, la alimentación ha evolucionado de una simple necesidad biológica primaria hasta convertirse en uno de los mayores placeres actuales para las personas.

Tanto se ha unificado el interés por la buena cocina a nivel mundial que en la actualidad es muy fácil inscribirse a cursos de gastronomía (bien sean presenciales o virtuales), comprar un libro de recetas de cocina o ver un programa en televisión acerca de platos y postres. En Medellín, por ejemplo, es posible encontrar más de 20 escuelas de cocina en las páginas amarillas y a eso debe sumársele las tradicionales clases de las abuelas que disfrutan enseñando y transmitiendo sus viejas recetas y secretos a su descendencia.

¿Qué paisa no ha dedicado un Domingo al almuerzo familiar donde la abuela cocina un plato típico con un dulce de escobillas? Y al final del almuerzo (o durante este), explica a sus hijos cómo prepararlo, buscando mantener la tradición de la cocina saludable, nutritiva y económica. En fin, la comida es una representación de la sociedad y su cultura, es una herramienta de comunicación alternativa que causa furor en estos tiempos y al no tener restricciones, cualquier tipo de persona tiene la posibilidad de disfrutarla.