Inicio | Cursos | Convenios | Eventos | Asesorías | Contacto | Registro | Blog
CURSO DE CARNES PARA PLATOS FUERTES

El mundo de la gastronomía es más complejo de lo que se piensa. No es sólo alimentarse como satisfacción de una necesidad básica, sino disfrutar del arte de la cocina y transformar la necesidad en placer.

Una comida completa (sea un almuerzo o una cena) consta de una entrada, un plato fuerte o plato principal y un postre. La función de la entrada es preparar el organismo para la acción que va a ocurrir posteriormente por medio de alimentos ligeros pensados para abrir el apetito y activar las papilas gustativas para le degustación del plato fuerte. Algunas de las opciones más comunes como entrada son las sopas, el mousse o las ensaladas.

El plato fuerte o principal, como su nombre lo indica, es el plato más importante y debe contar con una personalidad fuerte que defina la totalidad de la comida. Debe ser una combinación perfecta entre la presentación, sabor y contenido, y para ello es necesario tener en cuenta en la preparación de la receta la textura, los ingredientes, la cocción y la temperatura. En este plato sobresalen las proteínas y los carbohidratos, siendo a nivel internacional el pollo relleno, cañón, solomito, y el pernil jamonado las carnes más destacadas dentro del plato fuerte.

POLLO RELLENO: Suele ser una receta especial para las fechas navideñas, pero su preparación no se reduce a éstas. El pollo relleno se prepara al horno con un pollo entero y de él salen de 6 a 8 porciones; su contenido o relleno puede variar dependiendo de los gustos de los comensales y el vino es un excelente acompañante para su degustación.

CAÑÓN: El cañón se prepara con el lomo de cerdo, ubicado entre el espinazo y las costillas del animal. Es una carne común en los eventos elegantes y existen diversas recetas tanto para su preparación como su presentación. La clave está en la cocción y los condimentos, además de los acompañantes finales que adornarán el plato fuerte.

SOLOMITO: Es una de las carnes más elegantes y costosas debido a su suavidad y exquisito sabor. Una de las presentaciones más comunes de este tipo de carne es en medallones de 2 a 4 cms de grosor y generalmente es acompañado por puré de papas.

PERNIL JAMONADO: También se acostumbra guardar para las recetas navideñas. El pernil jamonado también varía en su presentación, siendo el carpaccio una de las más aclamadas por su excelente sabor.

Finalmente el postre tiene la función de cerrar la comida ayudando a la digestión de la misma debido a sus ingredientes, generalmente dulces que además de esto, dejan una sensación de satisfacción y felicidad.

En ChefMont se lleva a cabo un curso de cocina llamado Especial de carnes y en él se enseña la elaboración de los platos fuertes más destacados a nivel internacional.