Inicio | Cursos | Convenios | Eventos | Asesorías | Contacto | Registro | Blog
ARROZ DE OTRA MANERA

Responsable de una quinta parte del aporte calórico al ser humano en el mundo, el arroz es el segundo cereal más producido a nivel mundial (luego del maíz) y es considerado la base de la dieta alimenticia en múltiples culturas desde Asia hasta América Latina. En Colombia, "el arroz ocupa el primer lugar en términos de valor económico entre los cultivos de ciclo corto" y es la principal fuente de calorías y proteínas del 20% de la población que cuenta con niveles bajos de ingreso económico. Tan alto es su consumo en Colombia, que el país se ve en la obligación de importar grandes cantidades del cereal para satisfacer la enorme demanda del mismo.

No obstante, la riqueza del arroz y sus altos niveles de consumo no radican únicamente en su alta demanda por sus bajos precios y características nutricionales, sino más bien en la diversidad de recetas de cocina que se pueden llevar a cabo con éste y que aportan sobremanera a la gastronomía mundial en diversidad de sabores, texturas, preparaciones y presentaciones.

Cada país tiene su respectiva cocina que la diferencia de otras culturas con sus sabores característicos, pero si hay un ingrediente que atraviesa todas estas y a sus recetas, es el arroz.

ChefMont es una escuela de cocina especializada, entre otras cosas, en transformar esas recetas donde el arroz no es más que un acompañante, en recetas gourmet, en las cuales el arroz se roba el protagonismo y se convierte de un simple cereal a una comida digna de las ocasiones más especiales. Dentro de las recetas de arroz más destacadas en los cursos de cocina de ChefMont son el risotto, el pilaf y el creole.

Risotto: Esta receta es una presentación tradicional de la cocina italiana y es preparada a base de arroz. Es una receta proveniente del Noroeste de Italia (debido a las grandes cantidades de arroz existentes en la zona) y es uno de los principales platos dentro de la gastronomía norteña de allí. Su preparación implica un tiempo de cocción exacto y la utilización de los ingredientes adecuados (siendo el arroz y el queso parmesano los más importantes) para alcanzar una textura blanda y cremosa por fuera pero firme por dentro.

Pilaf: Esta receta es un modo tradicional de hacer el arroz en la cultura hindú y se caracteriza principalmente por la manutención de la mayor cantidad de los nutrientes propios del arroz durante la cocción pero sin descuidar el sabor grato para el paladar que lo deguste.

Creole: Esta presentación del arroz es a simple vista la más sencilla, ya que no es más que hervir el arroz en agua salada. Sin embargo, la cantidad de recetas y opciones que ofrece esta presentación del arroz lo convierte en una excelente opción para cualquier tipo de comida.